Existen cuatro tipos de golpes básicos en el boxeo: el jab, el cross, el uppercut y el crochet. Si un boxeador es diestro (ortodoxo), su mano izquierda es la delantera, mientras que la derecha se mantiene en posición trasera. Para un boxeador zurdo las posiciones son opuestas.
- Jab - Es un puñetazo veloz y directo lanzado con la mano delantera desde la posición de guardia. Se acompaña de una pequeña rotación del torso y la cadera en el sentido de las agujas del reloj, mientras que el puño rota 90 grados, adquiriendo una línea de golpe horizontal en los nudillos en el momento del impacto. A medida que el puñetazo alcanza su mayor magnitud, el hombro en posición delantera se antepone al mentón protegiéndolo. La mano que se encuentra en posición trasera permanece junto al rostro para proteger la mandíbula. Después de impactar en el blanco, la mano delantera se retrae rápidamente para retomar la posición de guardia por delante del rostro. El jab es reconocido como el golpe más importante en el haber de un boxeador, porque le proporciona una cantidad justa de su propia capacidad de guardia y deja muy poco margen para recibir un puñetazo por parte del contrincante. Tiene un alcance más largo que cualquier otro puñetazo y no requiere mayor esfuerzo o transferencia de peso. Debido a su poder relativamente débil, el jab es un golpe percutante, es decir, más rápido que potente y se usa por lo general para mantener la distancia con el adversario, probar la defensa de este, intimidarlo y preparar golpes más pesados y fuertes. Se puede agregar un intervalo, trasladando todo el cuerpo con el golpe para un poder adicional.
- Cross - Es un puñetazo fuerte y directo ejecutado con la mano en posición trasera. Desde la posición de guardia, la mano trasera se desplaza desde el mentón, cruza el cuerpo y se dirige de forma directa a la cara del adversario. El hombro posterior se antepone y termina rozando el exterior del mentón. Al mismo tiempo, la mano en posición delantera se retrae y se sitúa frente al rostro para proteger el interior del mentón. Para un mayor impacto, el torso y la cadera rotan en sentido contrario a las agujas del reloj en el momento en el que se ejecuta el cross. También existe una transferencia de peso del pie posterior al que se encuentra en posición anterior, ocasionando que el talón adverso dé un vuelco hacia afuera y de este modo conseguir que actúe como fulcro (punto de apoyo, eje) para la transferencia de peso. Al igual que el jab, también se puede dar un paso intermedio. Tras la ejecución del cross la mano se retrae rápidamente y se retoma la posición de guardia. Puede servir para contrarrestar el efecto de un jab, dirigirse a la cabeza o al cuerpo del contrincante o preparar un gancho. El cross también puede seguir a un jab, dando lugar a la clásica combinación del "uno-dos". Este golpe también recibe el nombre de "directo", "derecho" o "derechazo".
- Crochet - Es un puñetazo semicircular, llamado también gancho horizontal. Se ejecuta con la mano en posición delantera y se dirige a la cabeza del adversario. Desde la posición de guardia, el codo se retrae con el puño en horizontal (los nudillos antepuestos) y toma una postura curvilínea. La mano adversa se antepone a la mandíbula con firmeza para darle protección al mentón. El torso y la cadera rotan en sentido del reloj, propulsando el puño en forma de un arco ajustado hacia la parte frontal del cuerpo y conectando con el blanco. Al mismo tiempo, el pie en posición delantera da un giro sobre la parte delantera del pie volviendo el talón izquierdo hacia afuera. Tras el impacto, la trayectoria circular del crochet acaba de forma abrupta y la mano delantera se retrae rápidamente a la posición de guardia. Un crochet también puede impactar en la zona baja del cuerpo, siendo incluso aquí más interesante el objetivo del hígado y de los riñones, por lo que esta estrategia recibe a menudo la denominación de "rasgón" o rip para diferenciarse del crochet convencional a la cabeza. El crochet también puede ejecutarse con la mano en posición trasera.
- Uppercut - También llamado gancho ascendente, es un puñetazo vertical y ascendente que se ejecuta con la mano en posición trasera. Partiendo de la posición de guardia, el torso se sitúa justo hacia la derecha, la mano trasera recae por debajo del nivel del pecho del adversario y las rodillas se arquean sutilmente. A partir de esta posición, la mano posterior se desplaza en dirección ascendente en forma de arco hacia el mentón o el torso del contrincante. De forma simultánea, las rodillas se erigen rápidamente y el torso y la cadera rotan en sentido contrario al de las agujas del reloj, llevando el talón posterior hacia afuera, consiguiendo simular el movimiento corporal arqueado del cross. La utilidad estratégica del uppercut depende de la habilidad de impulso hacia el cuerpo del adversario, dando lugar a una serie de ataques sucesivos sin balanceo. El uppercut derecho seguido de otro gancho izquierdo es una combinación bastante poderosa.
Estos diferentes tipos de golpes pueden ejecutarse en una sucesión rápida para formar combinaciones o "combos". La combinación más frecuente es la del jab con el cross, conocida como el "uno-dos". Suele ser una combinación eficaz porque el jab bloquea la vista del contrincante, o bien le golpea, o le distrae, facilitando el impacto del segundo golpe de una forma más limpia y contundente.