ESTILOS


A lo largo de la historia de los estilos de boxeo, las técnicas y estrategias han cambiado en mayor o menor grado. Las condiciones del ring, exigencias de los promotores, técnicas de enseñanza y la influencia de boxeadores de éxito son algunas de las razones por las que los estilos y las estrategias han fluctuado.

Estilos primarios

Hay cuatro estilos de boxeo generalmente aceptados que se usan para definir a los boxeadores. Son el swarmer, out-boxer, slugger y boxer-puncher. Muchos boxeadores no siempre se adaptan a estas categorías, y no es raro para un boxeador cambiar su estilo durante un período de tiempo.

Swarmer

El swarmer (in-fighter, crowder o pressure-fighter) es un boxeador que trata de arrollar a su oponente aplicando presión constante –restando el alcance normalmente superior de un oponente. Los swarmers tienden a tener un movimiento de cabeza muy bueno para acercarse. Buena fuerza, buena barbilla y un tremendo rendimiento de golpes (que acaba en una gran necesidad de resistencia y condición). Este estilo favorece el acercarse a un oponente, arrollándole con intensidad y ráfagas de hooks y uppercuts. Tienden a ser rápidos de pies lo que les puede hacer difíciles de evitar para un boxeador más lento; o son grandes acortando distancias en el ring con un juego de pies preciso. También tienden a tener una buena “barbilla” porque su estilo implica normalmente ser golpeados con muchos jabs antes de que puedan colocarse dentro donde son más efectivos. Muchos swarmers a menudo son o boxeadores más bajos o de más corto alcance, especialmente en las categorías más pesadas, que tienen que acercarse para ser efectivos.

Out-boxer

El out-boxer (out-fighter, boxer) es lo contrario al swarmer. El out-boxer busca mantener una distancia de su oponente y pelear con golpes más rápidos y de más largo alcance. Los out-boxers son conocidos por ser extremadamente rápidos de pies, lo que a menudo compensa una falta de fuerza. Debido a que confían en jabs y directos más débiles (en lugar de hooks y uppercuts), tienden a ganar por puntos más que por nocaut, aunque algunos out-boxers pueden ser agresivos y efectivos.

Slugger

Si el out-boxer representa todo lo elegante del boxeo, el slugger (brawler, puncher) personifica todo lo brutal. Muchos sluggers tienden a una falta de finura en el ring, pero lo compensan con fuerza bruta, a menudo capaces de noquear a casi cualquier oponente con un simple puñetazo.

Los puñetazos de los sluggers son a veces lentos pero tienen más cuerpo y continuación. Esto es ventajoso para perforar la guardia de un oponente y crear una oportunidad para seguir con más golpes.

A la mayoría de los sluggers les falta movilidad en el ring y pueden tener dificultad para perseguir a boxeadores que son rápidos de pies pero ese no siempre es el caso. Comparados con swarmers y out-boxers, los sluggers normalmente golpean menos pero más duro y confían menos en combinaciones. Los sluggers a menudo lanzan puñetazos de patrones predecibles (simples puñetazos con ventajas obvias) que pueden dejarles abiertos para el contragolpe.

Boxer-puncher

El boxer-puncher posee muchas de las cualidades del out-boxer: rapidez de manos, a menudo una combinación destacable de jabs y/o habilidades de contragolpe, mejor defensa y precisión que un slugger, mientras que poseen fuerza de tipo slugger. El boxer-puncher puede estar incluso más dispuesto a pelear en un estilo swarmer agresivo que un out-boxer. En general al boxer-puncher le falta la movilidad y habilidad defensiva del boxeador puro. Los boxer-punchers normalmente tienen éxito contra los out-boxers, especialmente si pueden igualar su velocidad y movilidad. También tienden a compararse con los swarmers, porque la fuerza extra a menudo se opone a la agresión de los swarmers. Los boxer-punchers pueden ser difíciles de clasificar ya que su estilo puede acercarse más al de un slugger, swarmer o un out-boxer.

Sub-estilos y otras categorías

Counterpuncher

Un counterpuncher utiliza técnicas que requieren que el boxeador contrario cometa un error para luego aprovecharse de ese error. Un counterpuncher habilidoso puede utilizar tales técnicas mientras gana rounds con el jab o tácticas psicológicas para tentar a un oponente a caer en un estilo agresivo que le agotará y dejará abierto a contraataques. Por esas razones esta forma de boxear compensa defensa y ataque pero puede llevar a daños severos si el boxeador que utiliza esta técnica tiene malos reflejos o no es lo suficientemente rápido.

Southpaw

Un southpaw pelea con una posición de zurdo a diferencia de un boxeador ortodoxo que pelea con una de diestro. Los boxeadores ortodoxos llevan la ventaja y golpean desde su lado izquierdo, y los southpaw desde su lado derecho. Los boxeadores ortodoxos lanzan hooks más con su izquierda y crosses más con su derecha, y viceversa para los southpaw. Algunos boxeadores naturalmente diestros (tales como Marvin Hagler y Michael Moorer) se han convertido a southpaw en el pasado para contrarrestar a sus oponentes.

Switch-hitter

Un switch-hitter cambia entre una posición diestra y una zurda a propósito para confundir a sus oponentes. Los boxeadores diestros entrenan en una posición zurda, mientras que los zurdos entrenan en una posición diestra, ganando la habilidad para cambiar de posición después de mucho entrenamiento. Un boxeador verdaderamente ambidiestro puede pelear de forma natural en el estilo switch-hitter sin mucho entrenamiento.

Fuente: www.wikipedia.org