Muhammad Ali

Muhammad Ali

"The Greatest"


565037 KO

Pesado

1.91 m

1.98 m

Diestro

Estados Unidos

Estados Unidos

COMBATES

El autoproclamado "más grande de todos los tiempos", Muhammad Ali, tenía una idea bastante buena de lo que hablaba. Se convirtió en el primer hombre en ganar el título de peso pesado en tres ocasiones y revolucionó el deporte introduciendo un estilo que iba contra muchas de las enseñanzas sagradas del juego.

Como Cassius Clay ganó una medalla de oro de peso semipesado en los Juegos Olímpicos de 1960 y comenzó su ascenso a la corona de peso pesado. Por el camino venció a Billy Daniels, Archie Moore, Doug Jones y Henry Cooper.

En 1964 retó al aparentemente indomable Sonny Liston por el título de peso pesado. Considerablemente más débil, Clay "conmocionó al mundo" forzando a Liston a retirarse en su taburete después del sexto asalto. Después de la pelea Clay anunció que aceptaría las enseñanzas del Islam y cambiaría su nombre a Muhammad Ali.

Ali era tan arrogante como carismático y generaba una amplia variedad de emociones de aquellos que le amaban y odiaban. A menudo predecía el asalto en el que ganaría y escribía poesía describiendo cómo vencería a sus oponentes. Era tan talentoso y rápido que podía boxear mientras se sujetaba la mano izquierda en el costado y a menudo se echaba hacia atrás para evitar puñetazos, dos de los pecados capitales del juego. Aun así, usaba el mejor jab del boxeo y tenía una rapidez de manos comparable a la de un peso wélter.

Entonces en 1967, citando a sus creencias religiosas, rechazó alistarse en el ejército de los Estados Unidos. Fue arrestado, le suspendieron su licencia de boxeador y le despojaron de su título de peso pesado. Estuvo inactivo desde el 22 de marzo de 1967 hasta el 26 de octubre de 1970, los cuales muchos creyeron que fueron sus mejores años.

Con Ali ausente, Joe Frazier irrumpió en la división y ganó el título de campeón de peso pesado. Ali volvió en 1970 con victorias sobre Jerry Quarry y Oscar Bonavena, causando un enfrentamiento entre él y Frazier.

Ambos estaban invictos y mientras Frazier ganaba su título de peso pesado en el ring, Ali se proclamaba el campeón del pueblo y que Frazier le debía vencer para convertirse en el rey indiscutible de la división. Él hizo justo eso. En lo que todavía se llama "la pelea del siglo", Frazier tumbó a Ali en el 15º asalto y ganó por decisión unánime.

Ali volvió a ganar la corona del peso pesado en 1974 más o menos como lo consiguió al principio, matando a un gigante. George Foreman era considerado invencible y a Ali, con 32 años, le dieron pocas oportunidades para vencerle. La pelea fue celebrada en Kinshasa, Zaire y Ali empleó el ahora famoso "rope-a-dope" para cansar a Foreman antes de pararle en el octavo asalto.

Ali defendió el título con éxito frente a una multitud de contrincantes, incluyendo las últimas peleas de sus trilogías con Frazier y Ken Norton. Finalmente, en 1978, el medallista de oro olímpico Leon Spinks, participando en tan solo su octava pelea profesional, venció inesperadamente a Ali para ganar el título. Sin embargo, Ali hizo historia seis meses después cuando venció a Spinks en una revancha para conquistar la corona por tercera vez.

Dejados muy atrás sus mejores años, Ali tuvo dos peleas más y ambas acabaron en derrota. Fue vencido por Larry Holmes, un antiguo compañero de sparring y entonces campeón de peso pesado de la WBC en 1980 y perdió por decisión en el 10º asalto contra el futuro campeón Trevor Berbick en 1981.

El atleta más reconocido del mundo, Ali tuvo el honor de encender la antorcha olímpica para inaugurar los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. En 2005 fue condecorado con la Medalla Presidencial de la Libertad.

Fuente: www.ibhof.com