Archie Moore peleó durante 27 increíbles años y noqueó a más oponentes -141 víctimas- que cualquier otro en la historia del boxeo. Se convirtió en el campeón de peso semipesado a los 39 años y es el único que ha peleado contra Rocky Marciano y Muhammad Ali.

Moore, que se hizo profesional en 1936, debutó en los rankings mundiales como peso medio a principios de los 40. En 1945 Moore pasó a semipesado y aunque no fue continuamente tenido en cuenta para una oportunidad de título, permaneció como un habitual en los rankings de 79 kg. Finalmente, en 1952, cuatro días después de su 39º cumpleaños, Moore consiguió una oportunidad contra el campeón de peso semipesado Joey Maxim. Ganó el título por decisión y lo conservó durante casi una década.

En 1955 Moore intentó ganar el título de peso pesado contra Rocky Marciano. Aunque hizo caer a Marciano a principios de la pelea, Marciano recobró fuerzas y venció a Moore en el noveno asalto. Un año después, después de la retirada de Marciano, Moore se enfrentó a Floyd Patterson por la corona vacante de peso pesado, pero fue vencido en cinco asaltos.

Aunque cayó ante hombres más grandes, Moore fue casi invencible en el peso semipesado. Hizo nueve defensas del título y participó en combates memorables con Maxim, Yvon Durelle y Harold Johnson. En su primera pelea con Durelle, el aspirante canadiense hizo caer a Moore tres veces en el primer asalto y una vez en el quinto, pero Archie respondió haciendo caer a Durelle en el séptimo y noqueándolo en el undécimo.

Al final la NBA y la New York State Athletic Commission despojarían a Moore de su título de peso pesado, así que simplemente continuó luchando contra hombres más grandes. Noqueó al antiguo campeón olímpico de peso pesado Pete Rademacher en 1961 y fue vencido por Ali en 1962. La edad registrada de Moore en el momento de la pelea contra Ali es de 49 años, pero algunos expertos del ring insisten en que en realidad era más mayor ya que su fecha de nacimiento ha sido puesta en duda. Moore se retiró después de una pelea -un nocaut técnico en el tercer asalto de Mike DiBiase- en 1963.

Contando a Ali, Moore peleó contra nueve campeones del mundo y siete miembros del Hall of Fame. Tuvo series de peleas múltiples con algunos de los mejores boxeadores. Ganó cuatro de cinco peleas contra Jimmy Bivins y Harold Johnson, ganó las tres peleas contra Maxim y perdió sus tres peleas contra Ezzard Charles.

Moore permaneció activo en el boxeo como entrenador. Trabajó una vez con un joven Ali y más tarde con el campeón de peso pesado George Foreman.

Fuente: www.ibhof.com