"El Alacrán"
Pocos reinados han existido como el de Eusebio Pedroza. Cuando conquistó el título de peso pluma de la WBA en 1978, mantuvo la corona durante siete años y dos meses con un récord de división de 19 defensas exitosas del título.
Nacido en Ciudad de Panamá, Panamá, este boxeador agresivo y pegador medía 1.80 m y era considerado alto para un peso pluma. En 1973 se hizo profesional y peleó exclusivamente en Ciudad de Panamá, hasta que en 1976 viajó a México para enfrentarse a Alfonso Zamora por la corona mundial de peso gallo. Era el decimosexto combate profesional de Pedroza y Zamora retuvo su título por KO en el segundo asalto.
El 15 de abril de 1978, peleando de nuevo en Ciudad de Panamá, noqueó a Cecilio Lastra en el decimotercer asalto para ganar el título de peso pluma de la WBA. Había nacido una leyenda.
Varios de los rivales contra los que retuvo su título fueron antiguos o futuros campeones del mundo. Entre ellos se encontraban: Royal Kobayashi, el Hall of Famer Rubén Olivares, Rocky Lockridge, Juan Laporte y Jorge Luján.
Su reinado llegó a su fin el 8 de junio de 1985 cuando perdió por decisión unánime contra el irlandés Barry McGuigan. Pedroza fue recompensado con una bolsa de un millón de dólares, entonces récord de la división.
Aparte de su longevidad, otras dos características marcan la carrera histórica de Pedroza: era un boxeador fantástico en los últimos asaltos y a veces se le conocía como un boxeador sucio. Especialmente controvertida fue su victoria contra Laporte, durante la cual el aspirante se quejó de repetidos golpes bajos.