"Jinx"
311021 KO
Semipesado
1.89 m
Estados Unidos
Michael Spinks, junto con Billy Conn, Archie Moore y Bob Foster está clasificado como uno de los cuatro mejores campeones de peso semipesado de la historia del boxeo. Pero donde Foster y Moore fracasaron como pesos pesados, Spinks triunfó.
Consiguió una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1976 y se convirtió en profesional al año siguiente. Después de sólo siete peleas, ya había ganado por decisión a los veteranos Gary Summerhays y Tom Bethea.
Su arma principal fue una mano derecha letal apodada "The Spinks Jinx". Pero también fue un luchador incómodo que golpeaba desde varios ángulos. Pocos pudieron comprender su estilo mientras se acercaba a una oportunidad por el título. A lo largo del camino venció por decisión al futuro campeón de peso supermedio Murray Sutherland y venció a Ramón Ranquello, Yaqui López y Willie Taylor, veteranos que pasaron gran parte de sus carreras dentro o alrededor del top 10 de la división.
En marzo de 1981 venció al excampeón Marvin Johnson y cuatro meses después ganó el título de la WBA al derrotar por decisión al campeón Eddie Mustafa Muhammad.
En 1983 se enfrentó al campeón del WBC Dwight Muhammad Qawi en una pelea de unificación. Spinks le venció por decisión para convertirse en el campeón indiscutible e hizo tres defensas más del título antes de saltarse la división de peso crucero y subir a peso pesado.
En 1985 se convirtió en el primer rey de peso semipesado en subir y ganar el título de peso pesado cuando venció por decisión al campeón de la IBF Larry Holmes. Holmes tenía un récord de 48-0 en el momento de la pelea con Spinks, a una victoria de empatar el récord de Rocky Marciano. Aunque Holmes tenía una ventaja de peso de 22 libras, Spinks le superó y consiguió una victoria muy reñida por decisión unánime. En una revancha siete meses después volvió a vencer por decisión dividida.
En 1986 defendió el título de peso pesado con un KO en el cuarto asalto contra Steffen Tangstad, pero fue despojado de su corona de la IBF cinco meses después. En junio de 1987 noqueó a Gerry Cooney y se autodeclaró como el campeón del pueblo de peso pesado.
Aquello allanó el camino para un enfrentamiento contra el invicto e indiscutible rey de peso pesado Mike Tyson. La pelea duró apenas 91 segundos, con Tyson logrando un KO y borrando todas las dudas sobre quién era el campeón. Spinks se retiró después de la pelea.