Jeff Fenech
Jeff Fenech

"The Marrickville Mauler"


293121 KO

Supergallo

1.70 m

Australia

Australia


Jeff Fenech fue uno de los boxeadores más duros y trabajadores de su época. Fue nombrado capitán del equipo australiano de boxeo en los Juegos Olímpicos de 1984, pero sufrió una derrota controvertida (la decisión fue revocada por los jueces después de la pelea). Regresó a casa y se convirtió en profesional en octubre de ese mismo año. Como profesional, su carrera parecía coincidir con su estilo de pelea. Agobiaba a sus oponentes desde la campana inicial y no dejaba de lanzar golpes hasta que intervenía el árbitro o la campana final. En solo tres años y medio ganó títulos en tres divisiones en un período de 20 peleas.

El 26 de abril de 1985 "The Marrickville Mauler" consiguió el título de peso gallo de la IBF en su séptima pelea con un TKO desigual en el 9º asalto contra el campeón tailandés Satoshi Shingaki ante una hinchada local en Sydney. Defendió la corona de peso gallo tres veces, incluyendo una revancha contra Shingaki y un TKO en el 14º asalto contra el estadounidense y campeón olímpico de 1984 Steve McCrory.

El 8 de mayo de 1987 ganó su segundo título. Atacó al campeón de peso supergallo del WBC Samart Payakaroon desde la campana inicial y realizó otra actuación emblemática. Desgastó constantemente al campeón antes de que el árbitro interviniese y parase la pelea en el 4º asalto. En julio derrotó al estadounidense Greg Richardson y en octubre se enfrentó al mexicano y futuro miembro del Salón de la Fama Carlos Zárate. Los dos grandes pelearon ante un recinto abarrotado en Sydney. Fenech tomó una ventaja temprana en las cartulinas, pero sufrió una herida profunda encima del ojo en el 4º asalto y obtuvo una victoria técnica cuando ya no pudo continuar.

Una batalla que Fenech no pudo ganar fue contra la báscula y se vio obligado a subir a peso pluma. El 7 de marzo de 1988 resistió un ataque inicial del excampeón puertorriqueño Víctor Callejas y consiguió su tercer título mundial por TKO en el 10º asalto. Al derrotar a Callejas por la corona vacante de peso pluma del WBC, se convirtió en el primer boxeador invicto en ganar títulos en tres divisiones.

A lo largo de su carrera tuvo que cargar con manos frágiles, lo que le causó gran dolor. Al ver el dolor en sus manos, el 8 de abril de 1988 colgó los guantes tras derrotar a Marcos Villasana en su tercera defensa del cinturón de peso pluma. Pero el retiro duró poco. Tras una cirugía en sus manos regresó en noviembre con una victoria por decisión contra Mario Martínez. En enero venció a John Kalbhenn en cuatro asaltos y estuvo listo para su cuarto título.

Regresaría a Estados Unidos, escenario de su última derrota, para desafiar al ghanés y campeón superpluma del WBC Azumah Nelson. El 28 de junio de 1991 en Las Vegas Fenech atacó a Nelson desde la campana inicial. Fenech pareció dominar la pelea y a menudo tuvo a Nelson contra las cuerdas. En el 12° asalto Fenech hizo tambalearse al campeón, pero no pudo acabar con él. El australiano quedó conmocionado y desconsolado cuando la pelea fue declarada empate.

Fue su último gran intento. Las numerosas guerras a lo largo de los años le habían pasado factura. Ante 35.000 espectadores en el Princes Park de Melbourne se encontró en el lado perdedor de una actuación emblemática de Nelson. Nelson derribó a Fenech en los dos primeros asaltos. Dominó la pelea y dejó a Fenech indefenso antes de que el árbitro interviniese en el 8º asalto.

Intentó dos reapariciones más, pero ambas terminaron dentro de la distancia. Se retiró en 1996. En junio de 2008 entró al ring para enfrentarse en un tercer combate a Nelson en Melbourne, logrando una decisión mayoritaria.

Fuente: www.ibhof.com