Ray Robinson
Ray Robinson

"Sugar Ray"


174196109 KO

Medio

1.80 m

Estados Unidos

Estados Unidos


En una carrera que abarcó tres décadas, Ray Robinson encarnó la esencia de la dulce ciencia. Fue campeón mundial de peso wélter y ostentó el título de peso medio en cinco ocasiones. Combinó la elegancia de un atleta y una excelente potencia y fue casi imbatible en su mejor momento. Está considerado por muchos como el mejor boxeador libra por libra de la historia. Se ganó el apodo de "Sugar" cuando un reportero de un periódico lo describió como "dulce como el azúcar".

Entre los miembros del Hall of Fame a los que venció se encuentran Henry Armstrong, Kid Gavilán, Carmen Basilio, Jake LaMotta, Rocky Graziano, Gene Fullmer y Fritzie Zivic. Fue tan eficaz durante tanto tiempo que ganó su primer premio al Boxeador del Año en 1942 y el segundo en 1951.

Robinson, cuyo nombre real era Walker Smith, se convirtió en profesional en 1940 y ganó sus primeras 40 peleas antes de perder contra LaMotta. Después de esa derrota no perdería durante otros ocho años. En 1942 venció por decisión al excampeón Zivic y al futuro campeón Marty Servo. Después, en 1946, en su 76ª pelea, venció por decisión a Tommy Bell por el título vacante de peso wélter.

Durante su reinado como peso wélter defendió su corona con victorias contra Jimmy Doyle, Chuck Taylor, Bernard Docusen, Gavilán y Charley Fusari. En 1951 desafió a LaMotta por el título de peso medio en una pelea que se recuerda como "La masacre del día de San Valentín". Robinson arrolló a LaMotta con velocidad y potencia y finalmente lo detuvo en el 13º asalto. Fue la sexta y última vez que los miembros del Hall of Fame se enfrentaron. Robinson ganó cinco de esos concursos.

En 1951 fue derrotado por el campeón británico Randolph Turpin. Dos meses después, en la revancha, Robinson noqueó a Turpin en el 10º asalto. Siguió con defensas exitosas contra Graziano y Bobo Olson antes de desafiar al rey de peso semipesado Joey Maxim.

Robinson y Maxim se enfrentaron en el Yankee Stadium en el verano de 1952. La temperatura en el cuadrilátero aquella noche se estimó en 100 grados. Fue el calor, y no Maxim, lo que venció a "Sugar Ray". Después del 13º asalto iba por delante en las tres tarjetas, pero permaneció en su taburete cuando sonó la campana para comenzar el 14º.

Se retiró después de la pelea contra Maxim solo para regresar en 1955. Ganaría y perdería el título de peso medio tres veces más en una serie de combates contra Olson, Fullmer y Basilio. Finalmente se retiró definitivamente en 1965 a la edad de 44 años. De las 19 derrotas en su carrera, 16 ocurrieron después de 1955; cinco de ellas llegaron en sus últimas 15 peleas. Durante su carrera peleó contra 18 campeones mundiales.

Fuente: www.ibhof.com