Juan Francisco Rodríguez

Juan Francisco Rodríguez


20949 KO

Gallo

1.56 m

Diestro

España

España

COMBATES

Cuando se habla de la grandeza de Juan Francisco Rodríguez, se puede caer en el error de no resaltar a sus hermanos y, desde luego, a "Juanito" Rodríguez, su padre y entrenador.

Juan Rodríguez, "El Pulga", desarrolló una extraordinaria carrera y en 1964 se convirtió en el Campeón de España de mayor edad (con 39 cumplidos... y en aquella época). La pasión por el boxeo la extendió a sus hijos y tres de ellos, junto al padre como entrenador andaluz, participaron en 1971 en los Campeonatos de España de Boxeo Aficionado de Bilbao: Juan Francisco, Manuel y José Luis. En ese momento, Juan Rodríguez ya se había retirado como púgil, no sin antes haber coincidido en un mismo evento con su hijo mayor, Juan Francisco.

En Bilbao, con 21 años, este conseguía su segundo oro consecutivo en Campeonatos de España de peso gallo. Esto le llevó a disputar los inminentes Campeonatos de Europa que se celebraban en Madrid. "Palenke" habló con el púgil para que bajara de peso e intentara dar el mosca... y la apuesta se convirtió en el oro, el segundo que España obtenía en su historia tras el de Luis Martínez.

Los siguientes años fueron de éxitos en el equipo nacional, aunque en Múnich caería en cuartos de final ante el mexicano Alfonso Zamora.

Tras Montreal, donde cayó en segunda ronda, pasaría a profesionales de la mano de Martín Berrocal en un principio. Fue el empresario quien en diciembre de 1977 le dio la oportunidad, en Madrid y en el marco de la Convención del WBC, de pugnar por el Título Mundial en poder de Carlos Zárate. El desigual combate se saldó con una derrota antes del límite debido al descomunal poder del azteca.

Aunque el boxeo de Rodríguez (elegante, rápido y con una izquierda al cuerpo excelente) no se adaptaba tan bien al boxeo profesional, al año siguiente se proclamaría monarca europeo al vencer al veterano Franco Zurlo. El título lo perdería, en una encerrona en Gales, ante Johnny Owen. Ya sin Martín Berrocal como padrino, los dos últimos años de su carrera se caracterizaron (además de volver a caer con su "bestia negra" nacional, Esteban Eguía) por combates en el extranjero.

En abril de 2019 falleció, pero él siempre estará en el corazón del buen aficionado español.

Fuente: www.feboxeo.com