724322 KO
Wélter
1.70 m
Estados Unidos
Pocos hombres han demostrado la valentía de Barney Ross. Ya fuese peleando en el Madison Square Garden o en las playas de Guadalcanal, siempre se guardaba su coraje bajo la manga.
Se convirtió en el tercer boxeador de la historia en ganar títulos mundiales en tres categorías diferentes -ligero, superligero y wélter. Para ganar esos títulos tuvo que vencer a los Hall of Famers Tony Canzoneri y Jimmy McLarnin.
En 1929 se convirtió en profesional en Chicago para ayudar a su familia después de que unos hombres armados matasen a tiros a su padre, que trabajaba de tendero. Fue un boxeador talentoso que a menudo se le comparaba favorablemente con Benny Leonard. Quizá uno de sus mejores recursos fue su mentón. No fue noqueado en 81 combates profesionales, todo un logro considerando la calidad de su competencia.
En 1933 venció a Canzoneri por decisión dividida para conseguir los títulos mundiales de peso ligero y superligero. En menos de tres meses retuvo ambos títulos con otra decisión dividida en la revancha contra Canzoneri y después renunció al título de peso ligero.
Su tercera corona vendría un año después cuando ganó por decisión dividida al campeón de peso wélter McLarnin. Cuatro meses después, en la revancha, McLarnin recuperó su título, pero en 1935 fue Ross quien ganó el tercer combate, anotándose una decisión unánime sobre McLarnin en el Polo Grounds de Nueva York.
En 1936 y 1937 defendió su título de peso wélter con éxito frente a Izzy Jannazzo y Ceferino García. Después, en 1938, perdió el título frente al eterno Henry Armstrong -entonces el actual campeón de peso pluma. Ross se retiró después de la pelea.
Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se alistó en la Marina de los Estados Unidos. Fue herido en Guadalcanal y condecorado con la Estrella de Plata.