Salvador Sánchez

SALVADOR SáNCHEZ

"Chava"


441132 KO

Pluma

1.68 m

1.73 m

Diestro

México

México

COMBATES

En el caso de Salvador Sánchez, el mundo del boxeo siempre se preguntará ¿qué habría pasado si? Era el actual campeón de peso pluma de la WBC cuando el 12 de agosto de 1982 falleció en un accidente de coche. Lo que sabemos es que, a la edad de 23 años, estaba en la flor de la vida y era considerado uno de los mejores boxeadores libra por libra del mundo.

Se convirtió en profesional con 16 años y ganó 17 de sus primeros 18 combates por nocaut. Aunque era alto y delgado, tenía una fuerza considerable.

Pero la fuerza de sus golpes no era todo lo que se llevaba al ring. Fue un excelente contragolpeador, desarmando a muchos de sus oponentes con precisión y veloces contragolpes.

En 1977 perdió por decisión en 12 asaltos contra Antonio Becerra por el título vacante de peso gallo de México. Nunca volvería a perder. En 1980 se enfrentó al popular campeón WBC de peso pluma Danny "Little Red" López, un contundente boxeador americano que había realizado nueve defensas del título con éxito.

Sánchez analizó minuciosamente a López con precisión y fuerza, anotándose un nocaut técnico en el decimotercer asalto. Antes de finales de año Salvador realizó cuatro defensas del título con éxito, venciendo por decisión a Rubén Castillo, noqueando a López en el decimocuarto asalto en el combate de revancha y ganando después por decisión a Pat Ford y al futuro campeón de peso pluma Juan Laporte.

El guerrero mexicano puede ser mejor recordado por su combate frente al campeón WBC de peso supergallo Wilfredo Gómez en 1981. Gómez llevaba 33 peleas invicto con 32 nocauts, aun así, Sánchez venció al futuro Hall of Famer: le hizo caer en el primer asalto y mantuvo un ataque constante hasta que la pelea se detuvo en el octavo asalto.

El 21 de julio de 1982, en su último combate, Sánchez venció al joven y agresivo Azumah Nelson en el Madison Square Garden en su novena defensa del título: la pelea se detuvo en el minuto 1:45 del decimoquinto asalto. Nelson pasaría a ganar títulos mundiales en dos categorías de peso, pero tres semanas después de aquella pelea, Sánchez falleció.

Fuente: www.ibhof.com