Carlos Zárate

CARLOS ZáRATE

"Cañas"


664063 KO

Gallo

1.73 m

1.70 m

Diestro

México

México

COMBATES

La mirada de Carlos Zárate no infundía miedo a sus rivales; sin embargo, su mano derecha sí.

Uno de los boxeadores más prolíficos de los años 70, poseía un poder asombroso que dejó inconscientes a 58 de sus 65 oponentes. En 1970 se convirtió en profesional en Cuernavaca, México, y encadenó 18 victorias consecutivas por nocaut hasta que Víctor Ramírez le aguantó hasta el 10º asalto. Inmediatamente después de esa pelea comenzó otra racha de nocauts que continuaría hasta 1978.

Manteniendo la tradición de los grandes campeones de peso gallo mexicanos, ganó el título de la WBC en 1976 con un nocaut en el noveno asalto contra Rodolfo Martínez. Defendió el título consiguiendo nocauts contra Paul Ferreri, Waruinge Nakayama y Fernando Cabanela hasta organizarse, quizá, la mejor pelea de peso gallo de la historia.

El combate de unificación entre Zárate y el campeón de la WBA Alfonso Zamora se celebró en 1977 en el Great Western Forum de Inglewood, California. Fue una pelea de ensueño para los fans. Zamora iba 29-0 con 29 nocauts mientras que Zárate iba 49-0 con 39 nocauts, pero, extrañamente, la WBC y la WBA se negaron a autorizar la pelea, lo cual significó que Zárate y Zamora sólo pelearían por ser el mejor boxeador de México. Esto fue suficiente motivación para ambos.

Al comienzo de la pelea, Zárate mantuvo su largo jab ocupado para contrarrestar el poder de Zamora, pero en el cuarto asalto Zárate encontró un hogar para su mano derecha: hizo caer a Zamora dos veces y el combate se detuvo con Zárate reclamando la corona no oficial e invicta de peso gallo. La victoria le hizo ganar el galardón de Fighter of the Year de la revista The Ring.

Se anotaría cinco nocauts más en peleas por el título antes de subir a la división de peso supergallo para retar al campeón de la WBC y futuro Hall of Famer Wilfredo Gómez. Gómez fue demasiado fuerte para Zárate y se anotó un nocaut técnico en el quinto asalto.

Zárate regresó al peso gallo y retuvo su título noqueando a John Kodjo Mensah, pero el 3 de junio de 1979, en su siguiente defensa del título, perdió por una controvertida decisión dividida contra el mexicano Lupe Pintor.

Un disgustado Zárate se retiró después de la pelea contra Pintor, pero inició un regreso en 1986. Encadenó 12 victorias consecutivas antes de una derrota por decisión técnica en Australia frente al campeón WBC de peso supergallo Jeff Fenech. En 1988 retó a Daniel Zaragoza por el mismo título WBC, pero fue derrotado en el 10º asalto.

Se retiró permanentemente después del combate contra Zaragoza.

Fuente: www.ibhof.com